Consultas de Orientación Vocacional y de re-orientación profesional.

Lic. Carlos A. Churba

“…podemos decir con suprema verdad que “ser” significa necesariamente “estar en camino” (en rout)”. Gabriel Marcel

¿Qué quiero estudiar?
¿A qué me voy a dedicar profesionalmente?
¿Qué quiero realizar en mi vida?
¿Cómo puedo reciclar mi desarrollo laboral profesional?

Todos nosotros nos hemos planteado en ocasiones algunos de estos interrogantes. Los mismos nos llevan a reflexionar sobre
¿Qué camino seguir, cómo elegirlo y con quién recorrerlo?

Vivimos tiempos de crisis y de cambios constantes y acelerados y es necesario darle un lugar a estas preguntas.
En los tiempos de la globalización donde existe inseguridad, conflictos, tensiones y una gran incertidumbre nos sentimos confundidos, desorientados y lo que es más grave, muchas veces paralizados.
Ante tal situación nos alivia saber que podemos encontrar un espacio propicio para orientarnos en la búsqueda de posibles respuestas.

Nosotros encaramos la orientación vocacional y profesional con una metodología ágil, dinámico y muy creativa.
Se utilizan durante el proceso de orientación técnicas del campo de la psicología y la creatividad para producir una gran cantidad de Ideas que amplian el horizonte de posibilidades.
Es de interés mencionar la implementación de técnicas de visualización y de prospectiva para que el consultante pueda ensayar su posible inserción profesional en un contexto real laboral para verificar cómo se adaptaría.

Pensamos la vocación como una creación, propuesta nodal en el desarrollo del libro de la Lic. Liliana Gimeno: "La Vocación, Una Creación".
Dice la autora: “Considero que la vocación se construye, es un acto de creación que todo sujeto realiza en algún
momento de su vida”.
La labor del orientador vocacional es la de un acompañante de la persona que consulta a través de un camino de descubrimiento de sus potencialidades, actitudes y motivaciones, pensando a cada persona como un ser en situación portador de un sistema de creencias y de valores que le otorgan su singularidad.