LA CREATIVIDAD EN LA PRÁCTICA PSICOTERAPÉUTICA.
Lic. CHURBA , CARLOS A. Buenos Aires

Objetivos
:
  • Establecer relaciones entre la Creatividad y la salud.
  • Incorporar la Creatividad en la práctica clínica.
  • Estimular la Creatividad de los pacientes, familia y grupos.

Metodología:
Se hace un breve recorrido bibliográfico de los aportes de la psicología, el psicoanálisis y del pensamiento sistémico a la Creatividad.
Se plantea la formulación de conceptos del autor para el desarrollo de la creatividad tanto a nivel de los psicoterapeutas como de los pacientes.

Resultado:
Como consecuencia de aplicar la creatividad en la clínica se verifica que las personas logran mayor fluidez, flexibilidad, originalidad, apertura y la disponibilidad de mayor cantidad de recursos para resolver los problemas que se le presentan en su cotidiario vivir.

Conclusiones:
El desarrollo y la expresión de la capacidad creadora produce efectos terapéuticos. De ahí la importancia de conocer, de Aplicar y de estimular la Creatividad en la práctica psicoterapéutica.


LA CREATIVIDAD EN LA PRÁCTICA TERAPÉUTICA

1) RELACIONES ENTRE LA CREATIVIDAD Y LA SALUD.
Para comenzar debemos definir que entendemos por creatividad?, aclarando que definirla implica una paradoja, ya que por su propia naturaleza es indefinible, imprevisible y muchas veces indecible
Hecha la salvedad daremos nuestra definición:
La creatividad es para nosotros "La actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, encontrar nuevas conexiones, ya sea a nivel individual o a nivel de la sociedad (1).
La creatividad (es más adecúado hablar del proceso creador) (2), tiene para nosotros las siguientes características :
1)Es un modo especifico de funcionamiento del aparato psíquico ( Proceso Terciario según Arieti, que integraría los procesos primario y secundario freudianos.
2) se desarrolla en un espacio potencial, zona intermedia de la experiencia según Winnicott;
3)se despliega en un tiempo diferente del cronológico; 4) Produce el surgimiento de un sujeto y un objeto ( relacionados entre si por una lógica de la creación que es a nuestro juicio distinta de la lógica tradicional).
Esto se debe a que el sujeto es el que inicia y porta ( soporta) el proceso, quien a la vez es también creado en su estatuto de sujeto creador a posteriori, con el surgimiento del objeto producto de dicho proceso.
Aclararnos que el objeto creado durante el proceso creador puede ser una idea, un producto, una obra, etc.
Dicho objeto va a dar cuenta con su surgimiento, al finalizar el proceso creador de la existencia de un sujeto creador ( antes " sujeto creador en potencia " de serlo ).
La creatividad se aplica a todo el que-hacer humano, no es patrimonio exclusivo del arte y es tan importante en la vida cotidiana , en la resolución de problemas , en la psicoterapia y en la expresión creadora.
La salud es según Freud la capacidad de amar , trabajar y de crear.
Para Winnicott (3) el individuo descubre su persona sólo cuando se muestra creador y para tratar en la clínica a los pacientes que necesitan ayuda debemos conocer la creatividad misma.
Sostiene que si el paciente consigue integrarse y actuar como una unidad (no en defensa contra la ansiedad ), corno expresión del " yo soy " estoy vivo, logrará una posición a partir de la cual todo es creador.
Su teoría afirma que vivir en forma creadora es un estado saludable, y que por el contrario el acatamiento es una base enfermiza para la vida.
La creatividad es un universal y corresponde a la condición de estar vivo , concluye Winnicott.
La esencia de la creatividad es el cambio , lo nuevo , la respuesta original, la apertura ( frente al entorno y ante nuestro interior) y la capacidad para expresar nuestros contenidos fantasmáticos y nuestras emociones.
Pensamos que la creatividad y la salud se interconectan en los denominadores comunes siguientes : la transformación, la originalidad y el cambio.
Coincidimos con Hart,H, : " La creatividad es sinónimo de salud mental ".
Finalmente Landau,E (4) afirma que la creatividad es la meta de toda psicoterapia, representando el escalón mas alto de la salud anímica, de las funciones intelectuales y artísticas y que es un fenómeno común a todos los hombres.

2) INCORPORAR LA CREATIVIDAD EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.
Partimos de la idea que el proceso terapeútico es análogo al proceso creador.
Existen por lo tanto un desarrollo de fases información, incubación, iluminación y verificación.
Expresa Zinker (5): La psicoterapia es el proceso de cambiar la toma de conciencia y la conducta del paciente (agregamos nosotros de una familia y de un grupo ).
Consideramos al terapeuta , como un profesional que utiliza su capacidad creadora para ayudar a su paciente a re-significar su historia y su vida.
Al permitirle considerar las cosas , los problemas y los conflictos desde distintas perspectivas, produce una ampliación del circulo estrecho de las perturbaciones anímicas del paciente.
Este entonces dispone de un nuevo conocimiento de sus potenciales ganando en fluidez y flexibilidad para enfrentar los cambios y situaciones vitales.
Propusimos anteriormente (6) la denominación de " Dispositivo Facilitador de la Creatividad " a la creación de un espacio para la estimulación y el desarrollo de la creatividad de las personas.
El dispositivo consiste en:
  1. Un facilitador ( formado en creatividad )
  2. El empleo de la " Táctica de la creatividad " .
  3. Un clima nutricio.
  4. Un espacio potencial.
Dicho espacio debe tener las características propuestas por Winnicott en cuanto a espacio transicional entre el mundo de la realidad exterior compartida y el mundo subjetivo o interior.
El terapeuta cumple entre otras, la función de facilitador, generando las condiciones propicias para la creación del espacio potencial. El facilitador asume (análogamente) las funciones materna y paterna formuladas por Winnicott.
Desde la función materna ofrece al paciente la posibilidad de alcanzar su propio espacio subjetivo ( discriminándose de la célula narcisista ).
El dispositivo facilitador, permite al paciente tolerar gradualmente la ambigüedad, como parte necesaria para poner en juego el pensamiento divergente. (7)
El terapeuta deberá respetar el ritmo que requiere cada paciente para su transformación.
Trabaja con la singularidad psíquica, con personas portadoras de una historia, personas deseantes, por lo tanto, con montos de angustia variables.
Para que se desarrolle bien la función materna, según Winnicott es condición necesaria el sostén del padre planteando la función paterna.
Implica la tarea de guiar al paciente, para que este pueda afrontar las situaciones que se le presentan y mostrarle las características del camino a recorrer.
Por último la función paterna implica la introducción del tercero diferente de la madre.
Como herramientas para su labor dentro del dispositivo , el facilitador empleará " La Táctica de la Creatividad" que hemos propuesto anteriormente (8).
Consiste en un conjunto de métodos y técnicas , útiles para desarrollar la capacidad creadora ( entre ellas : Brainstorming , Visualización creativa, Pensamiento Lateral, Analogías, Dramatizaciones , inventar historias, uso del dibujo y el juego).
La Táctica de la Creatividad estará siempre al servicio del cumplimiento de los objetivos estratégicos que el facilitador (terapeuta) formule para que el paciente pueda desplegar sus posibilidades , alcance un vivir creador y como dice Winnícott que la vida valga la pena vivirla".
Vivir creador que para nosotros implica el amor , el trabajo, la recreación y el aprendizaje. Incluye el pasaje por momentos de alegría y de tristeza, de actividad y de pasividad , de claridad y de confusión
No debemos caer en la ilusión de un vivir sin sufrimientos Sostenemos que según la actitud tomada frente a lo que nos sucede y del equilibrio trabajoso que vamos alcanzando, puede surgir una vida mas creadora y saludable.
El ser humano, puede ser creador y un ser creador es un ser tendiendo a la salud ( en términos de adaptación activa a la realidad, modificándose y modificándola ).

3) ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE LOS PACIENTES,FAMILIAS Y GRUPOS

a) De los Pacientes.
El terapeuta , dispone de un marco teórico , de una epistemología, de una técnica, de un encuadre y de su persona corno instrumentos para el encuentro con cada paciente que le consulta.
Se le presenta la opción de aferrarse dogmáticamente a la teoría, a esteriotiparse en su práctica o por el contrario a operar con apertura en el encuentro con la realidad de su paciente para ayudarlo a re-velarse, a explorarse a sí mismo como un ser viviente y modelar su propia vida.
En nuestra posición el paciente no es alguien pasivo, sino es un co-creador junto con el terapeuta de un espacio especial.
Es una relación entre dos personas , un encuentro, un proceso de crecimiento , una forma particular de aprendizaje.
Para el paciente es la exploración de sus frenos y bloqueos. Es el progresivo descubrimiento de sus aspiraciones, deseos, recursos y posibilidades.
Con esta transformación el paciente va a poder utilizar estas facultades actualizadas para la resolución de los problemas que lo perturban o le ocasionan sufrimiento.
El terapeuta creador corre riesgos, despliega su dispositivo, utiliza diferentes técnicas, herramientas, guiado por su formación y experiencia y por su intuición.
Sabernos que el correr riesgos nos produce incertidumbre pero es condición necesaria para que surja algo nuevo.
La creatividad implica siempre un desafío, que tenemos que afrontar, ya que la salud y la práctica psicoterapéutica requieren imprescíndiblemente de la creatividad.
b) FAMILIAS.
Si se parte de conceptualizar los síntomas y sufrimientos de los pacientes como entidades nosográficas estamos dentro del campo de la psicopatología y debemos operar con el concepto de la cura en el proceso terapéutico.
Sí en cambio pensamos que los pacientes ( individuales o familias ) sufren perturbaciones, disfunciones o atraviesen situaciones conflictivas , estamos en el campo de los problemas y a partir de allí debemos operar con el concepto de cambio terapéutico ( 9) para ayudar al consultante en la búsqueda de soluciones a sus problemas.
Para el Abordaje Familiar es útil la visión de Witacker, quien con sus intervenciones cuestionaba el sentido que las personas atribuyen a los sucesos , provocando el surgimiento de procesos creadores en los individuos y en la familia como un todo.
La terapia familiar establece el limite del síntoma en torno de la familia y no del individuo
En la segunda etapa de la cibernética , surgió la necesidad de incorporar el concepto de Morfogénesis (9) (cambio de estructura , Maruyama).
Se comprendió que el concepto de Homeostasis, utilizado en la cibernética de primer orden, para explicar la estabilidad sistémica era útil solamente para entender dicha estabilidad pero dejaba de servir para explicar el cambio sistémico, que se da por ej. en el proceso de cambio terapéutico en la terapia familiar.
Sintetizando , lo que interesa en la terapia familiar es el cambio y debe utilizar la creatividad para crear un Suprasistema ( incluye el subsistema de la familia y el subsistema del equipo terapéutico ) para conocer y usar el código de la familia (mensajes verbales, actitudes, gestos, modalidades de cooperación, etc ) para crear una diferencia que produzca una diferencia al servicio del cambio terapéutico.

c ) GRUPOS
Para estimular la creatividad de las personas la actividad grupal es un espacio muy importante.
Por medio de " Talleres de Creatividad ", donde se aplican los conceptos de " Dispositivo Facilitador de la creatividad "', el empleo por el facilitador de la " Táctica de la creatividad " se logra el desarrollo de la creatividad de los participantes.
Se alcanza concomitantemente efectos terapéuticos integrantes del grupo que contribuyen a mejorar su salud.
Es necesario para el desarrollo fecundo de la actividad en los talleres de creatividad, aplicar las normas o principios que detallamos :
  1. Toda idea es bienvenida ;
  2. Generar gran cantidad de ideas.
  3. Escalada de ideas ;
  4. Juicio diferido ;
  5. Respeto por los tiempos y los ritmos de cada participante.
Establecidas estas normas el facilitador propone la realización de ejercicios o tareas al grupo en su totalidad o en subgrupos según la cantidad de participantes
Se promueve el aspecto lúdico , la apertura y la búsqueda. Las respuestas que surgen tiene que ver con la estimulación del pensamiento divergente.
Se consigue que los participantes exploren en si mismos y expresen sus contenidos a través de diferentes canales de expresión como por ej.: Plástico, lingüístico (oral y escrito), Dramático etc. a elección del individuo o del grupo.
Finalmente se exhibe la producción , resultado del proceso creador realizado.
El producto es el fruto de dicho proceso creador, expresivo de un momento y de una interioridad , válida como tal, independiente de su valor estético, al servicio del desarrollo de las potencialidades .
En el taller se logra disminuir inhibiciones y bloqueos emocionales, cognoscitivos y culturales , evitando respuestas estereotipadas y reiteradas.
Por último destacamos que avalan estos resultados , la práctica que el autor viene realizando desde el año 1985 a la fecha coordinando talleres de creatividad con las características expuestas.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES.
Como consecuencia de aplicar la creatividad en la clínica se verifica que las personas logran una mayor fluidez, flexibilidad, originalidad, sensibilidad y apertura al medio ambiente, disponibilidad de recursos para resolver los problemas que se le presentan en su cotidiano vivir.
El desarrollo y la expresión de la capacidad creadora produce los siguientes efectos terapéuticos:
El paciente se siente mas confiado logrando integrarse mejor ( su mundo de la infancia y su mundo adulto), lo cual fomenta el equilibrio de su evolución, permitiendo una mejor relación con otras personas y con sus propios deseos.
El resultado , un vivir mas pleno y original, con menor necesidad de emplear energías en mecanismos defensivos, disminuyendo así sus inhibiciones y bloqueos.
El paciente comprende que el mundo puede transformarse, estará mejor dispuesto, para obrar y producir ( aceptando el riesgo de equivocarse ) y para modificarse con las experiencias sucesivas que emprenda.
De ahí la importancia para nosotros de conocer, de aplicar y de estimular la creatividad en la práctica psicoterapéutica aceptando el desafío que la creatividad implica.

BIBLIOGRAFÍA.
1- Churba, C. A. " La creatividad ". Ultra vida 1990 Nro 5.
2- Churba, C. A. Ponencia 2do Congreso interno de profesores titulares, asociados y adjuntos , F.A.D.U 1988.
3- Winnicott,.D. Realidad y Juego, Gedisa, Bs.As. 2da edic. 1985.
4- Landau, E. El vivir creativo, Herder, Barcelona, 1987.
5- Zinker,J. El proceso creativo en la terapia guestáltica, paidos.Bs. As. 1ra. Edición,1979.
6- Churba, C.A. Ponencia 2do Congreso interno de profesores titulares, asociados y adjuntos , F.A.D.U 1988.
7- Guilford, J.P. La naturaleza de la inteligencia humana, Paidos Bs.As, 1977.
8- Churba C. A "La creatividad ", Ultra vida. 1990, Nro 5.
9- De Shazer, S. Pautas de terapia familiar breve, Paidos. Barcelona, 1989.

Ver:

Amabile, Teresa
Anzieu, D
Barron, Frank
Bergson, H.
Churba, Carlos A.
Dewey, J.
Follet, M.P.
Freud, S
Fromm, Erich
Galton, Francis
Guilford, J.P.
Hallman, Ralph
Jung, Carl G.
Klein, Melanie
Kubie, L.S.
Marín Ibáñez, Ricardo
Maslow, A
May, Rollo
Moreno, J
Pichon Riviere, Enrique
Poincaré, H
Ribot, Theodule
Rogers, C
Schachtel, Ernest
Stokoe, Patricia
Winnicott, D
Wallas, G
Wertheimer, Marx